Francisco Fernández nace en Torreblascopedro, localidad jiennense, en 1945. Durante su infancia la familia se traslada a Granada, ciudad donde transcurren sus años de juventud y donde en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nace su inquietud por aprender fotografía. La trayectoria que le permite poder aprender profesionalmente la magia de este arte comienza a construirse con diversos trabajos ajenos a la fotografía en España, Reino Unido, las Islas Bermudas, Estados Unidos… actividades que compagina con sus primeros pasos como colaborador en publicaciones periódicas,

            En 1975 se instala en Boston y se matricula en la New England School of Photography. En la NESOP estudia de la mano de Minor White (1978) y su excelente dominio de la técnica fotográfica; de David Rabinowich, con quien trabajará durante un año en su estudio dedicado a la fotografía publicitaria; de Harry Callahan y su exquisito sentido de la línea y la forma… y de Ansel Adams, de quien Francisco Fernández enuncia: “cuando conoces a Ansel Adams parece que todo lo centras a través de él, su fotografía técnica, cómo diríamos… básica”. Maestros a los que irán aunándose otras personalidades determinantes como Yousuf Karsh o Arnold Newman.

            Sus fotografías comienzan a publicarse en The Boston Globe, realiza trabajos para National Geographic, para la agencia de la ONU en Boston, para UNICEF, en los años 1979 y 1980 es contratado por la agencia United Press Intemational para documentar la información gráfica de las guerras de Nicaragua y El Salvador, cubre la campaña política de Edward Kennedy como candidato a la presidencia de los EE.UU. por el partido Demócrata en 1980… hasta su vuelta a Granada en 1985, donde reubica hasta hoy su vida personal y profesional, jalonada de exposiciones, publicaciones y colaboraciones con destacados exponentes de diferentes disciplinas.

             Decisiva su labor como docente en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada. Su magisterio se reconoce con total acierto en su alumnado, en el análisis y el control de las competencias adquiridas, en el conocimiento de las categorías que definen los aspectos técnicos y los valores artísticos… cuando se escucha a Francisco Fernández hablar sobre fotografía, se respira inquietud, libertad, disciplina, sinceridad y grandiosidad; se revelan los secretos de cómo debe ser concebida, disfrutada, y todo ello presidido por la moderación, por la humildad de quien en 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por De Monfort University (Leicester, Reino Unido) atendiendo a su meritoria trayectoria profesional.

           No menos encomiable es su dedicación a la promoción y a la difusión cultural. Participa en la génesis de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, nacida oficialmente en 2003 con la idea de promover y difundir obras de arte creadas en el siglo XXI y en el entorno más cercano a la institución. En 2011 se inaugura en Torreblascopedro, Jaén, el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández; la materialización de un proyecto, promovido desde su origen por el Consistorio, destinado a atender la demanda cultural del municipio y a ser un referente del Arte Contemporáneo a nivel nacional e internacional. El Centro posee un importante fondo de obras de arte, entre las que se encuentra la propia Colección de arte de Francisco Fernández. Desde 2002 organiza desde este espacio el Certamen Nacional de Fotografía Francisco Fernández, consolidando e intensificando la valoración del arte de la fotografía y la importancia de su promoción desde los Centros culturales.

             La fotografía de Francisco Fernández forma parte del fondo de diversas Colecciones nacionales e internacionales: el Art Museum de Salem, en el condado de Essex; el Fine Arts Museum, en Boston; De Monfort University, en Leicester; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS); la Excma. Diputación Provincial de Jaén; la Universidad de Granada, y el propio Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández.

Biografía / Secuencias de una vocación fotográfica

© Javier Leal

            Adentrarse en la vida de Francisco Fernández es descubrir a una persona que no se autoproclama a sí misma, que posee cualidades profundamente sentidas donde fluye la diversidad del conocimiento sin desfigurar su esencia y que guarda con lealtad en su memoria los momentos decisivos y determinantes convertidos en pruebas contundentes de una decisión interiorizada desde su niñez: ser fotógrafo.

{

 

© IMAGES by Francisco Fernández & Javier Leal 2017

  • Facebook Clean
  • Instagram Clean
  • Twitter Clean
  • Flickr Clean